image

Image
Image
Imagen
Imagen
Imagen
image


Situaciones especiales y el Aborto

El aborto al ser un tema controvertido desde casi todos los puntos de vista, está sujeto a interpretaciones y formas de ver diferentes y en muchos casos enfrentadas.


Aborto y adolescencia
Una mirada dificil .

Los adolescentes representa el 20% de la población mundial y cerca del 85% vive en países subdesarrollados o en vías de desarrollo.

En 1998, la Organización Mundial de la Salud (OMS), UNICEF y el Fondo de Población (FNUAP) llegaron a un acuerdo en cuanto a la clasificación para los jóvenes: Adolescentes son aquellas personas que están entre las edades de 10 y 19 años; juventud las que están entre 15 y 24 años; y jóvenes entre 10 y 24 años.

La situación de las adolescentes frente al aborto merece especial atención ya que por su condición económica, cultural y social han encontrado siempre obstáculos que les han impedido el acceso a una información libre y limpia sobre su reproducción y sexualidad.

De la misma manera, cuando existe la penalización del aborto, dicha prohibición afecta a las adolescentes en la medida que por un lado limita sus derechos reproductivos y por otro pone en peligro sus vidas cuando recurren al aborto clandestino.

Cada año, a nivel mundial, hay por lo menos 4.5 millones de mujeres jóvenes que recurren al aborto inducido, muchas veces realizado en condiciones de riesgo. Solo en Latinoamérica y el Caribe, las estimaciones varían entre aproximadamente trece abortos anuales por cada mil mujeres de 15 a 19 años en México, y alrededor de 36 por cada mil adolescentes en la República Dominicana.

Debido a la censura que existe en muchas sociedades con respecto al tema de la sexualidad, los y las adolescentes carecen de información y acceso a servicios adecuados de planificación familiar en condiciones de confidencialidad e independencia. Por otra parte, las mujeres jóvenes carecen muchas veces de medios económicos, contactos sociales o de transporte para recurrir a un aborto seguro.

El las sociedades donde el aborto es legal la probabilidad de que se demoren en la búsqueda de ayuda es grande, lo que produce un alto índice de aborto en la etapa avanzada de gestación. Como las adolescentes no están suficientemente maduras para el parto desde el punto de vista psicológico y físico, los partos a edad temprana también se traducen en elevados índices de morbilidad y mortalidad materna. Las jóvenes adolescentes tienen más probabilidades que las mujeres mayores de tener un parto prematuro, un aborto espontáneo o de que la criatura nazca muerta. También es cuatro veces mayor la probabilidad de que mueran por complicaciones del embarazo.


Algunas observaciones para la acción en adolescentes
Comité sobre los Derechos del Niño.

• Los gobiernos deben eliminar todos los obstáculos legales y reglamentarios a la salud reproductiva y crear programas completos de salud dirigidos a edades específicas. Deben desarrollar programas sobre sexualidad, anticoncepción y reproducción que ayuden a los y las adolescentes a desarrollar su capacidad de tomar decisiones responsables.

• Los gobiernos deben asegurar el acceso universal a información y servicios confidenciales y de alta calidad en materia anticonceptiva, así como atención pre y posnatal para adolescentes al margen de su estado civil.

• Los gobiernos tienen la obligación de adoptar fuertes medidas para proteger a los adolescentes de la violencia sexual, imponiendo severas sanciones a los ofensores. Deben también reforzar las leyes sobre la edad mínima que se debe tener para el matrimonio y promulgar leyes que aseguren el consentimiento por ambas partes.




Aborto terapéutico

Es el que es justificado con razones médicas:

• Salvar la vida de la madre, cuando la continuación del embarazo o el parto significan un riesgo grave para su vida.

• Salvar la salud física o mental de la madre, cuando están amenazadas por el embarazo o el parto.

El inciso de "salvar la salud mental de la madre" se ha prestado a gran controversia. En él se amparan el 98% de los abortos en Nueva Zelanda y España, pero los objetores de esta norma jurídica aducen que prácticamente constituye recetar un homicidio como "terapia antiestrés".

• Evitar el nacimiento de un niño con una enfermedad congénita o genética grave que es fatal o le condena a padecimientos o handicaps muy graves.Es el llamado "aborto eutanásico" o "eutanasia intrauterina".

• Reducir el número de fetos en embarazos múltiples hasta un número que haga el riesgo aceptable.

Para la Organización Mundial de la Salud, este tipo de aborto debe estar autorizado por las legislaciones de los países con el fin de evitar las miles de muertes de personas producidas anualmente: "Aborto legal para no morir".Los objetores aducen que no es ético sacrificar a unos hermanitos para salvar a otros.


Cuatro de cada diez embarazadas que piden información sobre el aborto son extranjeras
terra.es, enero de 2008

La Conselleria ha publicado unos informes de la Red Centinela Sanitaria donde se recoge un análisis sobre el perfil de las mujeres de la Comunitat que acuden a un centro de planificación para pedir información sobre el aborto, independientemente de que finalmente se sometan o no a la interrupción.

Casi la totalidad de las usuarias realizan la consulta antes de las doce semanas de gestación y solamente un 2,1 por ciento lo hace después de las doce semanas. Según el informe, la actuación por parte del especialista es la derivación a un centro público en ocho de cada diez consultas. Ahora bien, según se insiste en el informe, esta derivación no implica que se realice la interrupción del embarazo y tampoco que en caso de llevarse a cabo se efectúe en un centro sanitario público.

El estudio muestra unos resultados significativos como que cada vez son más las extranjeras las que acuden a este tipo de consultas. Así, cuatro de cada diez usuarias proceden de otros países. Rumanas (23,7 por ciento), ecuatorianas (22,4 por ciento) y colombianas (9,4 por ciento) son las principales nacionalidades.

Por edades, el 17 por ciento de las mujeres que solicitan información sobre el IVE tienen menos de 20 años, y siete de cada diez son menores de 30. Sin embargo, estas medias de edad varían de forma significativa cuando se tiene en cuenta el país de nacimiento, los métodos de anticoncepción habitual y la situación familiar.

Respecto al estado laboral, el 44 por ciento del total de mujeres que han cumplimentado la encuesta son asalariadas, mientras que el 22 por ciento son amas de casa y un 15,5 por ciento, desempleadas. Casi la mitad tenían, además, un nivel de instrucción de 2º grado; el 36 por ciento de 1º grado, y un 7 por ciento carecía de cualquier estudio.

Otra de las características que se ha valorado es la convivencia en pareja, una situación en la que se encuentran el 50 por ciento de usuarias. Este alto porcentaje tiene su explicación en la edad, ya que cuanto más mayores son, los porcentajes de convivencia también son más altos.

De hecho, esta situación familiar es más frecuente en las extranjeras (58,6 por ciento) que en las españolas (44,3 por ciento). La media de edad entre las primeras es de 27,6 años frente a las españolas, que son más jóvenes con 24,8 años.

Aun así, pese al alto porcentaje de mujeres que viven con su pareja, el porcentaje de las extranjeras que acuden solas a las consultas es más alto (62,6 por ciento frente al 48,9 por ciento de españolas, respectivamente). Éstas últimas suelen ir de forma más habitual acompañadas por sus padres (13 por ciento frente al 4,1 por ciento).

Respecto a los métodos anticonceptivos, cuatro de cada diez mujeres usan el preservativo. Sin embargo, un 33 por ciento reconocen que no utilizan ningún medio preventivo Por nacionalidades, destacan las mujeres de Europa Oriental, ya que el 56,7 por ciento no empleaban ningún método y sólo el 19 por ciento el preservativo. En el caso de las mujeres de Europa Occidental, el 49 por ciento recurre al preservativo y un 27 por ciento a ningún medio. Por último, un 33 por ciento de las latinoamericanas también reconocen que no suelen utilizar ningún método, frente al 27 por ciento que usa preservativo.





image

image





image