image

Image
Image
Image
Image
Image
image


Pautas en el aborto.
Os contamos los pasos o pautas que a nuestro entender se han de llevar a cabo para la realización de un aborto legal y con la máxima seguridad.
image

Ecografía obstétrica y ginecológica
image Se le realiza a la paciente una ecografía ginecológica que consiste en la visualización del sistema reproductivo femenino (útero, trompas de Falopio y ovarios) mediante el uso de un transductor. Cuando la ecografía se realiza para determinar la ubicación y la edad gestacional hablamos de una ecografía obstétrica. Puede ser hecha por vía abdominal o vía transvaginal. Se trata una prueba no invasiva que no utiliza radiación ionizante (Rayos X), radiofármacos ni medio de contraste. El estudio ecográfico es una prueba sencilla y segura, ampliamente conocida y utilizada en el campo de la Ginecología ya que aporta información muy valiosa para el médico sobre el estado de los órganos reproductivos femeninos.
image

Analítica
image Se realiza una analítica normal a través de toma de sangre: Hemograma: valor en porcentaje y valor absoluto: hematocrito, hematíes, leucocitos, hemoglobina, plaquetas, tasa de protrombina, tiempo de tromboplastina parcial, grupo y Rh, ampliándola en aquellos casos que se considere recomendable. Coagulación: perfiles y pruebas básicas, factores de coagulación.
image

Anamnesis general y ginecológica
image En consulta con el ginecólogo, éste elabora la historia clínica de la mujer, con especial referencia a las características del ciclo menstrual, leucorrea, dolor, así como los antecedentes obstétricos y ginecológicos. Además de la identificación de la paciente (nombre, dirección, ocupación, etc…). Por medio de ésta se inicia la relación médico-paciente.
image

Entrevista psicológica o psiquiátrica
image Es de gran importancia la preparación psicológica previa al aborto, como medio para facilitar la resolución de los conflictos que con él puedan suscitarse. La entrevista que se realiza previa a la práctica de la I.V.E tiene como objetivos fundamentales ayudar a la mujer a tomar su decisión, valorar su competencia para tomarla, y predecir la posibilidad de riesgo psicológico, estableciendo en su caso los métodos de contención necesarios.
image

Pre-anestesia
image La consulta pre-anestesia es realizada por un médico anestesiólogo. Los principales objetivos de la consulta pre-anestesia son: obtener información sobre los antecedentes de la paciente, realizar exploración clínica, seleccionar los exámenes complementarios e informar a la paciente, particularmente en lo que refiere a la técnica anestésica. La valoración pre-anestésica debe permitir optimizar el estado preoperatorio del paciente, identificar aquellas alteraciones que pudieran causar complicaciones y planificar el tratamiento peri-operatorio más apropiado.
image

Intervención del aborto
image En este punto se realiza la intervención del aborto de acuerdo con los criterios médicos en relación a la técnica a utilizar. Las técnicas pueden depender o variar con respecto a cada caso, como pueden ser: edad gestacional, valoración ginecológica ó anestésica, entre otras, siempre a criterio médico.
image

Post-operatorio y recuperación
image Acabada la intervención, la paciente pasa a la sala de recuperación REA, estando siempre acompañada de una enfermera ATS que controla su recuperación. Este proceso durar entre 2 a 4 horas dependiendo de la recuperación de la paciente.
image

Alta quirúrgica y médica
image No habiendo complicaciones durante la recuperación, la paciente es dada de alta por el médico.
image


image





image