image

Image
Image
Image
Image
Image
image


Complicaciones del aborto.

El Aborto Ilegal:

Las complicaciones del aborto pueden ser diferentes según sea un aborto inducido o expontáneo. Entendemos que el aborto expontáneo se produce en muchos casos de una forma en que pasa totalmente desapercibido, por lo que es fácil comprender que no dan ningún tipo de sintoma o patología.

La mortalidad debida al aborto inducido es muy baja en los países desarrollados, donde usualmente el procedimiento es legal, sin embargo, en las regiones en vías de desarrollo (excluyendo China), donde generalmente el aborto es ilegal o está bastante restringido, la mortalidad por aborto es cientos de veces más alta que en los países desarrollados. Se considera que existen en los paises donde es ilegal el aborto 330 muertes por cada 100.000 abortos.

Dentro de las primeras 12 semanas de gestación -período en que ocurren la mayoría de los abortos- la aspiración es el método más comúnmente usado para la realización de un aborto legal. En etapas posteriores del embarazo, comúnmente se utilizan dilatación y evacuación, y la inducción médica.

La Organización Mundial de la Salud define el “aborto inseguro” como un “procedimiento para terminar un embarazo no deseado ya sea por una persona que carece de las destrezas necesarias o en un ambiente que carece de las normas mínimas utilizadas en la práctica de la medicina, o ambos”. Esta organización estima que anualmente ocurren aproximadamente 20 millones de abortos inseguros -19 millones en países en vías de desarrollo- y el resto principalmente en Europa Oriental.

En los países en vías de desarrollo donde existen leyes restrictivas, las mujeres más adineradas, como regla general, acuden a los médicos para obtener un aborto, pero millones de mujeres pobres tratan de terminar sus embarazos mediante métodos inseguros.

Algunos métodos inseguros e ineficaces incluyen: ingerir drogas sin control snaitario alguno, uso de sustancias cáusticas por vía oral, insertar objetos o introducir líquidos cáusticos en la vagina, recurriéndose incluso al masaje abdominal vigoroso efectuado por una mujer diestra en esta técnica.

Alrededor de un 33% de las mujeres que se someten a abortos inseguros sufren serias complicaciones, pero menos de la mitad de éstas alcanzan a recibir tratamiento en un hospital.

De las estimadas 600.000 muertes anuales a nivel mundial relacionadas con el embarazo, alrededor del unas 80.000 mujeres mueres relacionadas con el aborto inseguro.

El mayor nivel de mortalidad por aborto se encuentra en África, donde se estima que ocurren unas 680 muertes por 100.000 abortos.

image


Complicaciones del Aborto Expontáneo:

No se conocen bien las causas de la mayoría de los abortos espontáneos. Tienen lugar durante el primer trimestre del embarazo y se producen normalmente debido a defectos o anomalías cromosómicas.

En la muchos casos se resuelven sin producir ningún síntoma, apenas un retraso en la aparición de la menstruación. Entre otros los síntomas son debidos a la una evacuación incompleta que en casos ha de ser terminada por métodos quirurgicos, a sangrados más o menos abundantes producidos normalmente por dicha evacuación incompleta y en un menor número a infecciones por retención..

image


Complicaciones del Aborto Inducido:

A pesar de que la intervención se realizara en un centro acreditado y dotado para ello pueden producirse complicaciones en un aborto provocado.

Estas pueden considerarse las Complicaciones más frecuentes:
  • Evacuación incompleta: en algunos casos puede ser necesaria una nueva intervención para evacuar el útero.
  • Sangrados abundantes: normalmente se deben a evacuaciones incompletas.
  • Infecciones: muy poco habituales debido entre otras cosas a la técnica y a la protección antibiótica que se suele aportar.
  • Perforaciones o desgarros.

    Efectos Secundarios posibles:
  • Dolores: sea la intervención realizada bajo anestesia local o general, durante el periodo posterior pueden aparecer dolores. En caso de necesidad se puede tomar un analgésico que se administra, junto con otros medicamentos, en todos los casos en la charla con las monitoras.
  • El sangrado: en los días posteriores a la intervención se puede producir pérdidas que es generalmente son menos abundantes que en una regla normal. Aunque no debe asustar que estas no se produzcan.
  • Nauseas: pueden sufrirse en los momentos siguientes a la intervención nauseas y vómitos en algunos de los casos. Generalmente, dado la prohibición de tomar alimento líquido o sólido alguno, el estómago esté vacío y son de muy escaso contenido.

    image

    Complicaciones del Aborto Farmacológico:

    La RU-486 no se puede considerar como un método para ser tomado en la privacidad. Se trata de una droga potencialmente peligrosa si no se cumplen los requisitos médicos y las visitas al centro legalizado y preparado para su administración y control. Solo allí en presencia del ginecólogo y después de pasar las pruebas correspondientes se debe tomar.

    No es recomendable en mujeres de más de 35 años, en las que sufren graves transtornos renales y en grandes fumadoras. La administración junto con prostaglandinas elevó la proporción de éxitos a un nivel superior al 90 %, aunque con la contrapartida de sumar los efectos secundarios de las prostaglandinas:trastornos digestivos, diarreas, náuseas y vómitos; dolores uterinos más violentos y riesgos cardiovasculares y respiratorios.

    Solo se puede administrar en la propia clínica cuando se pueda asegurar que la mujer se encuentra entre las 5 y 7 semanas de embarazo. La mujer debe regresar de nuevo a la clínica después de tomarse las píldoras para recibir Misoprostol la segunda parte del tratamiento El sangrado se puede esperar hasta un promedio de 9-16 días y suele ser igual o superior al de una regla.

    Será menester practicar un aborto quirúrgico, si el RU 486 asociado con prostaglandinas no funciona como abortivo.

    image


  • image





    image